Cartas españolas

¡Bienvenidos una vez más a mi blog! El tema que deseo exponer en esta oportunidad son las barajas o  cartas españolas. Sé que muchos de ustedes han oído hablar de ellas, debido a que son muy comunes y siempre de fácil acceso. Pero deben saber que son un tipo de naipe que se utiliza para la adivinación; lo que quiere decir que su valor va más allá de lo que muchos piensan. 

cartas españolas

¿Qué son las cartas españolas?

Las cartas Españolas son un tipo de naipes o barajas que se emplean para adivinar el futuro; cada una de ellas tiene un significado en particular, incluso si están son tiradas y salen al derecho o al revés también puede cambiar su significado. 

Como su nombre lo indica son originarias de España más o menos para el siglo XVI y tuvo influencias de los países árabes cuando estos dominaron España, de allí la simbología del oro y la espada muy característica de esta civilización. 

Las cartas españolas presentan características distintivas, recordemos que el mazo está conformado por cuatro palos, que son el oro, basto, espadas y copas, pero existen peculiaridades en cada una de estas, revisemos cuales son:

  • El palo de oro presenta un rostro en todas sus monedas.
  • Cuando se trata del palo de copa, no permite visualizar el interior debido a que todas tienen las tapas.
  • El palo de espada posee cuchillas en forma triangular.  
  • En el caso del palo basto, presenta un mango delgado y un poco liso.
  • Y además, todas las figuras de reyes presentan barba. 

Anteriormente en las primeras cartas se enumeraban del 1 a 12, dando 48 barajas en total, sin embargo actualmente se enumeran del 1 al 9 y existen tres cartas con figuras que son el “sota”, “caballo” y “rey” que representa el 10, 11 y 12 respectivamente. 

Otro dato curioso es que existe una línea de contorno en cada carta individualmente que varía según el tipo de palo, de esta forma: para el palo de oro se mantiene como una línea negra continua, para el palo de copas presenta una interrupción, para el palo de espadas posee dos interrupciones y para el palo de bastos tiene tres. 

Significado de las cartas españolas

Cartas españolas

Como en todo tarot, cada carta tiene un significado y representan interpretaciones únicas, en líneas generales las copas y bastos son aspectos positivos mientras que los oros y espadas son aspectos negativos ¡pero! Dentro de cada palo existe una baraja buena y una mala. 

Revisemos brevemente cada palo:

Bastos

Este grupo de palo representa los signos zodiacales Aries, leo y sagitario. Como se indicó anteriormente se trata de argumentos positivos, pero depende de la carta que salga. Generalmente los temas relacionados son: energía, asuntos laborales, acción y movimiento. 

Copas

En este caso los signos zodiacales son escorpio, cáncer y piscis. Sale durante temas que tiene correlación con relaciones personales ya sean, amorosos, familia, amigos, compañeros y relación de vida con la pareja. 

Oro

Los signos virgos, tauro y capricornio son los representantes del palo oro. Concerniente a temas económicos, bien sea gastos, inversiones, herencias o deudas, e indica que hay dinero presenta cuando sale un As o uno de oro.

Espadas

Correspondiente a los signos de aire, acuario, libra y géminis, tiene cierto grado (leve) de negatividad, relacionados con temas de salud y pensamiento hacia las enfermedades, accidentes o afecciones. 

Tirada de cartas españolas

Así como otros tarot estas cartas Españolas nos permiten responder preguntas que inquietan diariamente o preocupan, desde todos los aspectos de la vida, bien sea trabajo, familia, salud, dinero, amor, entre otras. 

Generalmente se debe realizar en un lugar tranquilo sin ningún tipo de interrupción (¡tranquilo(a) de eso me encargo yo!) para permitir la conexión y concentración correspondiente. 

Existen dos tiradas muy comunes para las cartas españolas

Para examinar un tema 

Se procede a colocar todas las cartas boca abajo para mezclar y posteriormente juntar todas en un mazo.

Se baraja y se pide a la persona que consulta que corte el mazo en tres partes, se junta nuevamente en uno solo, se extiende la totalidad y el que consulta selecciona 22 cartas.

De esas 22, debe elegir una que representa el problema que desea consultar y la anterior a ésta, ubicada al lado, representará a la persona y se retirara también. 

Estas dos primeras cartas se colocan principalmente sabiendo cual representa a quién y extendiendo 4 cuatro columnas de cinco cartas ubicándose en superposición. 

De la cruz

Empleada para una pregunta en particular, con la necesidad de saber que se encuentra a favor o en contra y pronosticar el resultado. Las cartas se mezclan, se barajan y la persona elige 5 cartas dos veces. 

Se dibujara una cruz con las 10 cartas Españolas, una en el centro que puede representar a la persona o el resultado final de la consulta, las que se encuentran ubicadas a la derecha representa lo positivo (a favor) las ubicadas a la izquierda representa lo negativo (en contra), las de arriba reflejan el pasado y las de abajo exponen las probabilidades del futuro que tiene la persona. 

Aunque parece a simple vista muy fácil la tirada y lectura, no siempre es así. Como bien dijimos se trata de múltiples cartas donde cada una tiene un significado que no puede ser interpretado a la ligera o por cualquiera, se necesita de conexión espiritual y espacial. Se debe manejar conocimiento suficiente para la interpretación, bien sea por la pregunta, por la tirada o hasta la forma en la que sale la bajara, al derecho o al revés. Siempre busca la ayuda de un experto, o mejor de ¡Roberta, La Experta! Si acudes con mi equipo, podemos ofrecerte la mejor alternativa y experiencia en la tirada y lectura de las cartas españolas, ya que son muy empleadas en la cartomancia para la adivinación.

 ¡Así que no te quedes con las ganas de saber qué significado tiene cada naipe, cómo puede ser aplicado en tu vida y qué augurios te muestran las cartas! 

Una última recomendación, no permitas que cualquier tirada de tarot sea realizada por principiantes o máquinas de internet, siempre es mejor asegurarte la profesionalidad y ética que mi equipo y yo te ofrecemos.

Ir arriba