Cada ser humano es único, así que no existen dos personas que sean exactamente iguales, por lo tanto, cada uno tiene sus propias cualidades, un camino que debe recorrer a su manera y un propósito en la vida, es por ello, que el estudio de la carta astral nos ayuda descubrir cuál es la verdadera esencia de nosotros conociendo a profundidad el yo interno, para así tener una perspectiva global que permita explorar los caminos de la vida que sean más propicios para nuestra evolución.
¿Qué es la carta astral?
La carta astral es un mapa que representa las posiciones planetarias de nuestro Sistema Solar, observándolo desde un lugar concreto de la Tierra y en un momento específico, mediante el cual se simboliza todo aquello que traemos al mundo, determinando las potencialidades y dificultades innatas que están inmersas dentro del patrón de conducta que vamos desarrollando a corto, mediano o largo plazo, todo esto con la finalidad de desarrollar un potencial de crecimiento.
¿Qué elementos componen la carta astral?
Dentro de la determinación de la carta astral entran en juegos muchos elementos externos que deben ser interpretados detalladamente, ya que estos influyen de manera directa en la definición de tu personalidad, las aptitudes, tus potenciales y forma en que desarrollas la vida en los diferentes ámbitos, tanto en el trabajo, como en el amor, en los estudios, en los negocios y en el ambiente familiar.
Entre los elementos que componen la carta astral tenemos los 12 signos zodiacales, 8 planetas del sistema solar más la luna y el sol, además de 12 casas astrológicas, todos con una influencia realmente importante que debes conocer a detalle.
Signos zodiacales
- Aries, representa la energía, el entusiasmo y la libertad, siempre abierto a las nuevas ideas, dispuesto a enfrentar todos los retos que se le presenten en la vida.
- Tauro, simbolizan la decisión, la practicidad y la fuerza de voluntad, buscando siempre la estabilidad física y mental.
- Géminis, da paso a la versatilidad, con una personalidad compleja que presenta varios cambios durante su vida, algo que lo hace un tanto impredecible, pero de fácil adaptabilidad.
- Cáncer, gran susceptibilidad, algo que lo lleva a poseer un comportamiento protector impulsivo.
- Leo, representa el carácter más dominante entre todos los signos, siendo siempre creativo y presentando valentía, fuerza y ambición en cada aspecto de la vida.
- Virgo, análisis y perfeccionismo, siempre en búsqueda de una lógica concreta.
- Libra, representa equilibrio, armonía y justicia a través de la evaluación imparcial de algún hecho, presentándose siempre con agrado y empatía hacia los demás.
- Escorpión, con tenacidad y fuerza de voluntad, aunque siempre reserva su energía emocional para con los demás.
- Sagitario, simboliza el positivismo y la versatilidad, con la mente siempre abierta a nuevas ideas.
- Capricornio, estabilidad, seguridad y tranquilidad, además representa la responsabilidad y la persistencia en la búsqueda de cumplir los objetivos planteados.
- Acuario, lleno de paciencia y sensibilidad, pero al mismo tiempo de convicción y honestidad.
- Piscis, posee un carácter muy cariñoso, respondiendo siempre con empatía hacia los demás.
Planetas, sol y luna
Estos cuerpos celestes que pertenecen a nuestro sistema solar, simbolizan todos los impulsos psicológicos diferenciados, como son el intelecto, la agresividad, la emotividad, la afectividad, entre otros.
- Mercurio, representa la conexión mental que poseemos, el pensamiento lógico, la vivacidad del espíritu, la inteligencia y el aprendizaje.
- Venus, es la belleza externa y estética.
- Marte, la energía física a través del impulso agresivo, además de conquista y asertividad.
- Júpiter, es conocido también como El Gran Benefactor, basándose en búsqueda de la suerte, la sabiduría el dinero y la expansión de los ideales.
- Saturno, nos indica la consolidación a largo plazo a través del esfuerzo y la disciplina.
- Urano, representa el entendimiento súbito, la imprevisibilidad, los cambios y la independencia.
- Neptuno, son las ilusiones que tenemos en la vida, la percepción de lo intangible, además del amor espiritual.
- Plutón, nos habla de la purificación, regeneración mediante la muerte y renacimiento.
- El Sol, es el propósito existencial, el ego consciente, la energía vital y la voluntad.
- La Luna, es la respuesta a lo emocional, las reacciones instintivas y la autoprotección.
Las casas astrológicas
Son el resultado de la división de la bóveda, en donde se obtienen 12 casas, correspondiendo cada una de ella a los dominios privilegiados de nuestra vida, y te los presentamos a continuación:
- Casa I, esta casa es una de las más esenciales representa tu personalidad y tu comportamiento, permitiendo conocer la manera en que puedes reaccionar a la existencia.
- Casa II, representa todo lo que concierne a tus finanzas y a las inversiones que hagas.
- Casa III, aquí están los familiares más cercanos que te acompañan desde el inicio de la vida, especialmente los hermanos.
- Casa IV, representa tu hogar.
- Casa V, es el ámbito afectivo y amoroso de la vida con tus hijos.
- Casa VI, aquí se ve reflejada tu vida profesional.
- Casa VII, son las relaciones tu pareja y con las demás personas.
- Casa VIII, representa las cuentas pendientes del pasado y las herencias.
- Casa IX, es la vida espiritual y los grandes viajes.
- Casa X, aquí se encuentra el éxito en el ámbito social.
- Casa XI, son el apoyo y los amigos.
- Casa XII, abarca la salud y todas las pruebas que se presentan en la vida.
¿Qué se requiere para determinar la carta astral?
Para determinar con precisión la carta astral se necesitan los siguientes datos personales, fecha, hora exacta y lugar de nacimiento, este último debe ser lo más acertado posible, por lo tanto, se recomienda que al momento de realizar el cálculo tener a la mano las coordenadas de longitud y latitud del lugar, de lo contrario habría variación en los resultados, ya que la energía del cielo varía según la ubicación geográfica.
Una vez suministrados los datos, se puede proceder al cálculo de la carta astral de forma manual por un especialista experimentado o mediante un software astrológico, para luego hacer estudio y la interpretación de la misma.
¿Cómo interpretar la carta astral?
Seguramente más de una vez te has preguntado ¿cuál es mi carta astral? Pero interpretar de manera acertada una carta astral no es cuestión de un día o dos, posiblemente esto podría llevarte meses o años de continuo estudio y vivir diferentes experiencias, razón por la cual acudir a un especialista experimentado en el tema es la opción más recomendada si quieres saber lo que la vida te depara mediante la carta astral.
Pero si realmente quieres aprender a interpretarlas, a continuación, te presentamos cuales son los elementos que debes tomar en cuenta al momento de la lectura, iniciando por los signos, los cuales además de conocerlos, debes saber a qué grupo pertenece cada uno.
- Fuego, Aries, Leo, Sagitario.
- Tierra, Tauro, Virgo, Capricornio.
- Aire, Géminis, Libra, Acuario.
- Agua, Cáncer, Escorpio, Piscis.
Una recurrencia que siempre debe ser la misma en la lectura debido a una lógica profunda, indicando que lo que inicia en fuego termina diluido en el agua.
Luego viene el balance de todos los elementos, en donde mediante el cálculo de los valores arrojados, se determina como percibes la realidad, a qué le das más valor en la vida y como vives, además de esto sabrás si eres intrépido, valiente, impaciente, sensato, sociable, emocional, rápido, justo, honestos entre otras virtudes más que puedes o no tener.
Seguidamente la determinación de la polaridad, momento en donde se van alternando los signos femeninos y masculinos, para así conocer el tipo de carácter que tienes, es decir, si es “femenino” reflejas atracción o pasividad, que haces todo lo posible para que los objetivos vengan hacia ti. Si es “masculino”, reflejas decisión y proactividad, lo que representa que vas de forma directa a cumplir tus objetivos.
Una vez hecho esto, se continua con la interpretación de los cruces, aquí se clasifican los signos de manera cardinal para observar la emotividad de cada uno según la cruz en donde se encuentre:
- Cruz fija, aquí están los signos que les gusta mantener seguridad en cualquier ámbito de la vida que se encuentren.
- Cruz cardinal, los signos que aquí se encuentran, siempre están en la búsqueda de lograr nuevos objetivos.
- Cruz mutable, son signos que desean entablar una relación con los demás.
En la interpretación de los hemisferios, dentro del último grafico de la carta astral, se evidencia la cantidad de planetas y el valor de los 4 cuadrantes que presenta cada uno.
En donde el cuadrante 1 que está debajo y a la izquierda, representa el impulso y las reacciones rápidas para la autodefensa.
El cuadrante 2, es el instinto y se encuentra abajo a la derecha.
Arriba y a la derecha observamos el cuadrante 3, el cual simboliza el pensamiento y el deseo de conocer la sociedad.
El cuadrante 4, es el ser, la espiritualidad de uno mismo y se ubica arriba y la izquierda.
Por lo tanto, si dentro de tu carta astral posees más planetas en el hemisferio izquierdo, debes sumar los puntos arrojados en el cuadrante 1 y el cuadrante 4, lo que te lleva a concluir que el interés en ti mismo es mayor que el interés por los demás.
Si el sumatorio del hemisferio derecho (cuadrante 2 y cuadrante 3) es mayor, es que te interesas más por tu pareja o por las demás personas que en ti mismo.
Cuando el hemisferio inferior que está representado por los cuadrantes 1 y 2 es el más poblado, prevalece en ti una personalidad protectora.
Y si el hemisferio superior que son el cuadrante 3 y el cuadrante 4, simboliza que, sobre todas las cosas, prefieres realizarte como individuo a la protección.