Desde siempre el hombre ha estado en la búsqueda de respuestas que lo ayuden a manejar diferentes situaciones o circunstancias en cuanto a relaciones y diversos aspectos de la vida cotidiana, por ello con el pasar del tiempo han surgido numerosas maneras de comprender el tarot y el oráculo, por esa razón las cartas se convirtieron en un excelente refugio para muchos de nosotros, siendo el tarot de Marsella uno de los más utilizados en la actualidad, y no es difícil imaginar el porqué de su preferencia, ya que a través de él se puede conocer todo lo relacionado a la naturaleza humana, tanto a nivel físico como mental, por lo que la sabiduría presente en estas cartas es prácticamente infinita, que sintetizar su significado en unas palabras sería casi imposible.
Origen del tarot de Marsella
Un filósofo y estudioso de nombre Michael Dummett investigó y determinó acerca del origen del tarot de Marsella, descubriendo que fue al norte de Italia en el siglo XV donde presuntamente se inventó, posteriormente se introdujo por primera vez a partir del año 1.499 al sur de Francia donde los locales conquistaron Milán y Piamonte, en el cual se cree que los antepasados incursionaron para dicha época este maravilloso juego de cartas.
En sus comienzos los dibujos que contenían estas cartas eran de estilo medieval con influencia de arte vitral gótico, con diseños coloridos y jeroglíficos, luego con el pasar de los años, el tarot fue modificando sus dibujos, así como sus colores, pero para el año 1.998 el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky conjuntamente con Philippe Camoin, un famoso maestro de cartas oriundo de Marsella, reconstruyeron el manojo de barajas volviéndolas muy parecidas a las cartas originales.
¿En qué consiste y como está compuesto el tarot de Marsella?
Este tarot se basa en el estudio de símbolos, colores y personajes que se encuentran representados en las cartas por los arcanos mayores y arcanos menores.
Poseen un total de 78 cartas, de las cuales 22 de ellas están figuradas por los arcanos mayores y 56 cartas que simbolizan a los arcanos menores, su interpretación eficaz requiere de muchos años de continuo aprendizaje y práctica, que, por la naturaleza de sus cartas, solo los tarotistas experimentados pueden extraer el verdadero significado al momento de realizar la tirada.
En el caso de los arcanos mayores, estos tienen la particularidad de que pueden emitir un significado diferente cuando en una tirada se sacan de forma independiente y otro resultado cuando son otras cartas que lo acompañan.
Los arcanos mayores son considerados una gran fuente de sabiduría, claridad y conocimiento, su aparición en una tirada siempre marcará un hecho importante ya sea vinculado al éxito, al fracaso, a la felicidad o la desdicha, también denota tus fortalezas y debilidades, de ninguna manera hallarás un método al azar con estas cartas.
Estos también obedecen al conocimiento propio, y a través de ellos obtendrás la ayuda personalizada que desees para conocer mejor todas las posibilidades que se encuentran a tu alrededor y evolucionar en cualquier ámbito ya sea en la pareja, en el trabajo en la familia o las relaciones.
Estas son las cartas que personifican a los arcanos mayores:
- I. Le Bateleur (El Mago)
- II. La Papesse (La Papisa o La Sacerdotisa)
- III. L’Impératrice (La Emperatriz)
- IV. L’Empereur (El Emperador)
- V. Le Pape (El Papa o El Sumo Sacerdote)
- VI. L’Amoureux (El Enamorado)
- VII. Le Chariot (El carro)
- VIII. La Justice (La Justicia)
- IX. L’Hermite (El Ermitaño)
- X. La Roue de Fortune (La Rueda de la Fortuna)
- XI. La Force (La Fuerza)
- XII. Le Pendu (El Colgado)
- XIII. L’Arcane sans nom o La Mort (La Muerte)
- XIV. Tempérance (La Templanza)
- XV. Le Diable (El Diablo)
- XVI. La Maison Dieu (La Torre o la Casa de Dios)
- XVII. L’Étoile (La Estrella)
- XVIII. La Lune (La Luna)
- XIX. Le Soleil (El Sol)
- XX. Le Jugement (El Juicio)
- XXI. Le Monde (El Mundo)
- Sin número. Le Mat (El Loco)
Con respecto a los arcanos menores aquí encontramos diferentes tipos de cartas representadas en 4 grandes rasgos con figuras jeroglíficas y numeraciones que van desde el as hasta el 10, entre ellas tenemos a los bastos que significan fuerza, autoridad, agresividad y virilidad.
Las copas, que reflejan buenas acciones, energías y sentimientos, las espadas son interpretadas como actos de lucha, de guerra y de justicia, también al conjugarlos con otras cartas pueden demostrar otros sentimientos como la hipocresía, la envidia y la calumnia, finalmente el oro simboliza salud, dinero, bonanza y compromiso.
¿Cómo interpretar las cartas en el tarot de Marsella?
Las cartas también demuestran un lado positivo y un lado negativo, y tienen diferente significado si se leen al derecho o al revés, en todo caso la tarotista tendrá que darle una interpretación apropiada en el momento de la tirada, recuerda que el tarot de Marsella solo lo dominan videntes con mucha experiencia y práctica.
Si quieres saber más acerca de tu presente o descubrir lo que depara en tu futuro inmediato de acuerdo a la salud, el dinero, las finanzas, el trabajo, el amor, entre otras cosas, no dudes en venir con nosotros y consultarte en el tarot de Marsella donde te atenderemos con la más completa guía de especialistas, para brindarte todo lo que desees saber.