Tarot de los Arcanos

¿Buscas una guía para tu vida? ¿No sabes como enfrentar lo que se aproxima? En esta ocasión vamos a revisar el tarot de los arcanos, que como muchos otros tarots están constituidos por naipes o barajas representadas por arcanos en dos grandes grupos; los arcanos mayores y arcanos menores.  

Tarot de los Arcanos

Hay momentos en que todo nos parece misterioso y oscuro, todas las puertas a nuestro alrededor parecen estar cerradas; y si no hacemos nada al respecto para resolver esta oscuridad que invade nuestras vidas, ya no podremos encender una luz más adelante. Tal vez es una guía lo que nos falta, o tal vez coraje; en cualquier caso para dar dirección a nuestro camino allí están los arcanos, o aún mejor el tarot de los arcanos.

¿Te preguntas qué es el tarot de los arcanos? No son más que cartas del tarot,  que en su lectura implica problemas y principios de una entidad más genérica; sería propio decir que no miran al futuro inmediato y a lo que realmente sucederá; sino que buscan las matrices principales de nuestro comportamiento, así como las posibles consecuencias y evoluciones.

Su interpretación es un arte, incluso el filósofo Jung, discípulo del más famoso Freud, habló de ello en algunos de sus escritos. La lectura del tarot de los arcanos no es una cuestión de magia, ni de lo oculto; sino de un camino espiritual e interior.

¿Por qué consultar el tarot de los arcanos?

Confiar en el tarot de los arcanos es realmente una experiencia enriquecedora; porque el poder evocador que suscita la unión entre imágenes y palabras ofrece un punto de partida para la reflexión, el examen de conciencia y el cuestionamiento que es todo menos indiferente.

Tarot de los Arcanos

Independientemente de la etapa por la que estés pasando, sean cuales sean sus problemas, si es amoroso, sentimental, de trabajo, tus preguntas a los arcanos son una excelente herramienta; porque sus respuestas logran llevarte de regreso al centro de tu camino; evitando que atribuyas la culpa a los demás, pues es una especie de asunción de responsabilidad.

Es muy interesante descubrir lo que dicen los arcanos; porque las figuras representadas significan mucho más de lo que aparece visualmente. Por ejemplo, una carta muy singular de los arcanos mayores es Fortuna. Se puede pensar que es una carta positiva, pero Fortuna indica el cambio para bien o para mal, un cambio neto y radical, casi repentino, ya que la fortuna es la diosa con los ojos vendados que no se anuncia a nadie.

Arcanos mayores y arcanos menores

Tarot de los Arcanos

Este tarot está conformado por 78 naipes divididos en arcanos mayores y menores respectivamente. Recordemos que la palabra arcanos deriva de del latín “arcanum” cuyo significado es “misterio” o “secreto”. 

Los arcanos menores están conformados por 56 cartas en total, divididas en cuatro palos; esto significa que en cada una se reflejan los palos llamados bajas y los honorables. Estos arcanos representan la cotidianidad de la vida y, aunque llevan el término de menores, no significa que no representan grandes aspectos; al contrario, pueden relacionarse con las actividades que realiza la persona diariamente y emitir un mensaje respecto a ello.  

Los arcanos mayores están constituidos por 22 cartas en total. Representados por figuras o imágenes con significados únicos y particulares; por ello, son los que resaltan y destacan más durante una lectura con tarot de los arcanos, sobre todo porque constituyen el núcleo y la base de la tirada de cartas

Significado de los 22 arcanos mayores

1 El mago

Representa el conocimiento profundo. Este es alguien que domina con confianza el tema al que se dedica, es decir que sí por ejemplo se trata de un doctor, es de los mejores.  Cuando aparece en la consulta, es el principio de algo que termina con éxito. Su significado negativo: Fraude en manos de profesionales o dificultad para razonar con claridad.

2 La emperatriz

Esta carta hace referencia a lazos fuertes como la hermandad y la amistad, y todas las relaciones o lazos que surgen de una convivencia; también incluye sentimientos fuertes como la envidia, el resentimiento y el odio. Además puede prever e indicar algunos viajes cortos. Significado negativo: Sufrimiento derivado de ciertas situaciones.

Tarot de los Arcanos

3 El sumo sacerdote

El padre o sumo sacerdote en este caso, significa protección y orientación. Si la consulta se refiere a una boda, esta carta lo confirma. Significado negativo: representa malos consejos y asistencia incorrecta de una persona.

4 La sacerdotisa

Cuando aparece la sacerdotisa en la lectura de cartas del tarot representa algo que se desarrolla, lenta pero seguramente. Asimismo hace referencia a inteligencia aguda, intuición e imaginación. Significado negativo: Dificultad para desarrollar un proyecto, la persona no puede avanzar en sus metas.

5 El emperador

Esta carta del tarot de los arcanos, indica que para poder lograr nuestros objetivos es necesario poner en práctica eso que tenemos en mente. De igual modo, puede traducirse como buenas ofertas laborales y representa la figura del jefe o el padre. Para una mujer, puede anunciar una reunión o una relación con un hombre importante. Significado negativo: se avecinan fallas y pérdidas materiales. Retrasos en ese algo que tanto esperas.

6 El carro

Indica victoria y triunfo como consecuencia de una actitud moderada y equilibrada. Esto implica tomar poder y superioridad. Es decir que es una carta que indica éxito y buenas noticias. Significado negativo: También es un arcano que indica malas noticias y fallas en varios campos.

Tarot de los Arcanos

7 El ermitaño

En el tarot de los arcanos, el ermitaño incluye todas las situaciones en las que una persona solo se preocupa por sí misma, indica ansiedades en la vida y que se requiere una búsqueda espiritual. Todo esto también puede ser causado por una enfermedad o tratamiento que lo preocupa y lo encierra en sí mismo. En general, la persona experimenta un rechazo hacia la sociedad y también hacia la pareja. Significado negativo: desinterés y también desprecio por las reglas sociales. 

8 Los amantes

Esta carta no representa exactamente lo que muchos se imaginan. En realidad, nos muestra la posibilidad de elegir entre dos opciones. Puede ser en el campo emocional, en el trabajo o en el estudio. Indica infidelidad como una posible consecuencia de nuestros actos. Significado negativo: es una persona que actúa precipitadamente sin reflexionar sobre las consecuencias. Tiene una conducta inmadura, basada en caprichos e incapacidad para tomar decisiones importantes.

9 La rueda de la fortuna

Indica que se aproxima cambios y mejoras inminentes, pero no significa o es conveniente sentirse victorioso y dominar el éxito. Tales situaciones a medida que mejoran también pueden empeorar y es el destino el que nos pone a prueba progresivamente.

Tarot de los Arcanos

En cada situación, índica el final de un ciclo, los próximos cambios, los éxitos y la “suerte”. Significado negativo: índica en algunos casos, cambios negativos inesperados.

10 Templanza

Es la representación a una solución positiva de cosas, situaciones, formas de actuar y pensamientos. Habla sobre el poder de adaptación mientras puedes encontrar soluciones y conciliaciones. También puede incluir facilidad para adaptarse a una nueva situación. Significado negativo: índica persistencia en una actitud incorrecta y que la persona no está dispuesta a los cambios.

11 Justicia

Esta carta del tarot de los arcanos representa los juicios en general. Bien rodeado significa que el consultor obtendrá apoyo, o sus condiciones serán aceptadas, aunque no está en lo cierto. Significado negativo: las resoluciones de los juicios serán negativas, incluso si la persona es víctima de una injusticia.

12 El colgado

Esta es una carta con un fuerte contenido esotérico. En la consulta, cuando aparece habla sobre creatividad, inteligencia e intuición; pero también sobre la dificultad o imposibilidad de alcanzar los objetivos establecidos. Ya sea por falta de experiencia, por debilidad física o por falta de recursos. Significado negativo: nos muestra una decepción y dificultad de conseguir resultados después de mucho trabajo.

13 La fuerza

Literalmente esta es una carta muy poderosa, transmite energía y decisión en relación con el tema de consulta. En general, habla del poder sobre las fuerzas de la naturaleza, representa la fuerza vital que genera atracción hacia los demás. Habla de éxito en las relaciones personales y también en la fertilidad. En pocas palabras es una carta de triunfo. Significado negativo: representa sentimientos oscuros como el orgullo y la ambición.

Tarot de los Arcanos

14 El diablo

Sin duda, el diablo refiere que son las pasiones las que dominan las actitudes racionales del consultor. Muestra además que hay  acciones ocultas e injustas, en las que la persona víctima de la pasión puede caer. Puede incluir infidelidad y estafas. Puede indicar que se están tomando decisiones equivocadas frente a la desesperación. Significado negativo: indica la imposibilidad de mantener una cierta lucidez mental incluso en situaciones particularmente difíciles.

15 La muerte

Es una carta muy creativa, aunque representa la muerte o el final de muchas cosas; también implica renovación y otro plano de existencia, que puede ser aún mejor. Los cambios son generalmente imprevistos y dolorosos; sin embargo, es muy importante analizar la responsabilidad del consultor y la función que puede tener en el cambio y la renovación. Significado negativo: indica pocas oportunidades para participar en lo que se renueva y la pérdida de algo que era bueno y beneficioso.

16 La luna

Se refiere a las creaciones de la mente o expectativas sin fundamento. Indica lucidez mental que permite aclarar o encontrar la solución en una situación dada. Significado negativo: la persona se siente mentalmente confundida, sus objetivos fallan debido a su gran imaginación y falta de voluntad.

17 El juicio

Es una carta de renovación y cambio. Dicta que surgen nuevas y favorables posibilidades, en el amor una buena decisión, y la posibilidad de encontrar la persona buscada. Significado negativo: actitudes incorrectas o demasiado ambiciosas que pueden arruinar los cambios esperados.

Tarot de los Arcanos

18 El loco

Indica que trata el tema de la consulta con inmadurez y sin la experiencia necesaria. Representa aventurarse felizmente en situaciones con ignorancia y sin pensar en las consecuencias. Incluye un componente de aventura y una felicidad sin prejuicios. Significado negativo: extravagancia y abandono

19 El sol

Es una carta muy positiva. Habla acerca de una gran oportunidad tal como son nuestros deseos y aspiraciones. En general, indica éxito en el tema que se buscan los pronósticos. Significado negativo: su efecto es muy atenuado y muestra que una actitud llena de orgullo y egoísmo puede terminar destruyendo lo que tienes o esperas tener.

20 Torre

Indica que se deben enfrentar las posibles consecuencias de una actitud llena de orgullo y poder. Representa la necesidad de un restablecimiento profundo de los conceptos y actitudes ante la bancarrota, el divorcio e incluso un accidente. Significado negativo: representa la realización de los cambios necesarios para mitigar la caída.

21 El mundo

Es una indicación de seguridad y victoria. Representa el éxito, estar en el lugar y momento correctos. Indica los pasos a seguir para alcanzar la meta y que los resultados serán duraderos.

Tarot de los Arcanos

Significado negativo: a veces indica malas decisiones y una mala relación con el medio ambiente.

22 La estrella

Esta es una carta que habla sobre las esperanzas y los deseo, sobre la paz interna, la armonía y la espiritualidad. Indica que se tiene la intuición correcta que guía hacia la armonía. También representa a alguien en quien confiar y obtener ayuda. Significado negativo: las expectativas no se cumplen y hay una cierta “obstinación” que no permite armonizar la situación existente.

Tarot de los arcanos ¿sí o no?

Existe también una variante de la tirada del tarot de los arcanos y es la lectura del SI o NO. En este caso, las preguntas o consultas son muy concretas, básicamente ¡directas al grano! La persona se debe concentrar en la pregunta y realizarla de forma breve y precisa, siempre con la sugestión de una simple respuesta, ya sea afirmativa o negativa. Muy utilizado con el fin de saber algo en específico, ya sea para tomar una decisión, saber si el evento o acontecimiento esperado va a ocurrir, si algo es conveniente; pero debes tener en cuenta que solo se responde con SÍ o NO, nunca se interpretan más allá. Para ello ya sería necesario consultar de otra forma. ¡No te preocupes si no sabes cómo preguntar o que hacer, mi equipo y yo te podemos orientar según el tema que deseas indagar qué tipo de consulta es más conveniente hacer! 

Tirada de cartas del Tarot de los arcanos

Tarot de los Arcanos

La tirada de este tipo de naipes siempre depende de la situación en que se quiere desarrollar la consulta, es decir, preguntas cerradas de SI o NO, preguntas abiertas con mayor interpretación de mensajes, tema relacionado con el amor o la pareja, situaciones cotidianas de la vida, manejo de experiencias diarias, entre otra. Según esto, se pueden realizar tiradas del tarot de los arcanos simples cuando desean respuestas cortas, en forma de herraduras para un panorama más general y la vinculación de pareja donde se sacan tres cartas; las cuales cada una representan un significado único, tomando con cada mano una carta para su interpretación. 

Por todo lo anterior, es que se debe siempre consultar con mi equipo para realizar una tirada y lectura apropiada del tarot de los arcanos, pues sería muy sencillo hacer consultas con aplicaciones o publicidades engañosas de internet donde no te conocen, no te puede ver directamente a los ojos, no hay sentido del tacto para establecer vínculo entre la experta y la persona que acude a la consulta.

Tarot de los Arcanos

Consecuentemente no hay conexión espiritual y seguramente no pueden interpretar tu pregunta. ¡Como siempre digo, habla con Roberta la experta! Y te ayudaré inmediatamente con tus molestias.

Ir arriba